Urogallo en el Val d´Aran

Urogallo en el Val d´Aran

Temporada de urogallo 2024

Lanzamos la temporada 2022 de fotografía de urogallo en el Val d´Aran, sabemos que aún quedan muchos meses por delante, pero hay ya un buen número de fechas reservadas y queremos dar a todo el mundo las mismas posibilidades de elección.

La temporada pasada fue perfecta, en un solo día las condiciones climáticas impidieron hacer fotografía de urogallo, lo cual da fe de la benevolencia meteorológica de la pasada primavera.

Trabajamos en un nuevo cantadero, de acceso algo más sencillo y con unas excepcionales condiciones fotográficas, con una estructura forestal menos densa, que permitió se mantuvieran grandes parches de nieve hasta primeros de Junio.

Como sabéis, el Val de Aran, es sin duda junto al alto Pallars Sobira, el lugar con mayor densidad de estas aves en toda España, con cantaderos de más de 8 machos, que en condiciones normales asegurarán las observaciones y la fotografía de estas hermosas aves.

De cara a la próxima temporada 2017, al igual que en el año en curso, se establecen dos posibilidades de reserva en función de la actividad:

  • Celo central: del 11 al 31 de Mayo, momento en el que existe mayor probabilidad de presencia de hembras en el cantaderos………..300€/día
  • Celo accesorio: del 1 al 10 de Mayo y del 1 al 10 de Junio, menor probabilidad de presencia de hembras………………250€/día, pero presencia de machos igualmente probable que en el celo central.

Ambos periodos son igualmente adecuados para la fotografía y observación de estas tetraónidas, si bien como se indica la posibilidad de presencia de hembras es mayor durante el celo central con lo que esto puede conllevar en relación a la duración diaria del celo etc.. Estas predicciones obviamente son preliminares ya que la meteorología puede adelantar o retrasar la actividad de celo en las zonas de canto.

De hecho, la pasada temporada el 5 de Mayo ya había varias hembras en los cantaderos y al menos 9 machos.

Las condiciones técnicas y de seguridad del servicio a las que tanto la empresa gestora, comercializadora como el propio cliente deben adherirse son las siguientes:

– El guía será el encargado de acompañar y sacar al cliente del escondite fotográfico. ( El adjudicatario del servicio es el fotógrafo aranés Javi Montes), que permanecerá en el cantadero durante toda la noche, por motivos de vigilancia y seguridad, tanto del ave como de los clientes.

– La entrada de clientes a los hides fotográficos se realizará a mediodía (15:00-17:00h) y se saldrá de ellos a partir de las 10:00-11:00h del día siguiente, no pudiéndose abandonar los escondites hasta que el guía haya comprobado que las aves hayan finalizado el celo.

– Durante la estancia en los hides, no se podrá abandonar el escondite bajo ninguna circunstancia. El incumplimiento de esta condición podría conllevar aparejada denuncia administrativa por parte de los Agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau d´Aran.

– El comportamiento dentro del escondite debe ser adecuado a las circunstancias, evitando emitir ruidos o realizar movimientos exagerados con el objetivo de no alterar el comportamiento de las aves.

– Los clientes deben portar saco de dormir y ropa adecuada para pasar la noche en condiciones de frío extremo. El guía se reserva el derecho de no aceptar al cliente si éste no dispone del material adecuado que garantice su seguridad.

– Los clientes deberán portar un recipiente adecuado para orinar, el contenido no se verterá bajo ninguna circunstancia en el cantadero una vez finalizada la jornada ya que esto podría atraer a predadores a la zona.

– El escondite fotográfico debe de quedar perfectamente limpio y recogido tras la salida del cliente, siendo especialmente meticulosos a la hora de retirar restos de comida y otros residuos orgánicos. Dichos residuos deben volver al valle con el cliente.

– Igualmente se informa que el transporte hasta las inmediaciones de los cantaderos se realizará en vehículos todoterreno, si bien para acceder a ellos es necesario realizar un trekking de baja dificultad, pero que podría verse dificultado por la presencia de nieve o hielo. Para el caso de clientes que consideren que puedan tener dificultades para realizar el trayecto, cabe la posibilidad de buscar una persona de apoyo que transporte el equipo.

– Se aconseja abandonar el saco de dormir tan pronto como se empiecen a escuchar cantar a las aves en árbol y realizar fotografías en los momentos de mayor actividad del ave, evitando aquellos momentos de alimentación o descanso en el suelo.

Las condiciones económicas particulares del servicio son las siguientes:

– La adjudicación de permisos se realizará bajo estricto orden de reserva, una vez agotados los 90 permisos concedidos por el Conselh se cerrará la recepción de reservas y no se aceptarán más solicitudes.

– Una vez que se realice la reserva esta será en firme, eligiendo el cliente fecha del servicio según disponibilidad. La fecha del permiso podrá cambiarse con posterioridad dentro de cada estadio del celo, siempre y cuando exista disponibilidad para ello.

– En el caso que en el día elegido por causas de fuerza mayor o condiciones meteorológicas desfavorables no se pueda realizar el servicio, este se trasladará a otra fecha previa comunicación con el interesado.

– El precio incluye el servicio de guía para la recogida y traslado hasta el escondite y para la asistencia en la salida del hide y alquiler del escondite fotográfico.

– Un 10% de este importe será destinado a labores de conservación y vigilancia del urogallo pirenaico en la Val d´Aran.

– Para reservar será necesario realizar un depósito del 30% del total en el número de cuenta BANCO SANTANDER 0049-1904-38-2010127987 indicando nombre y apellido del cliente, habiéndose puesto previamente en contacto con la empresa comercializadora para comprobar disponibilidad de fechas en los números de teléfono Telf 987740805 / 609726444 o del mail info@wildwatchingspain.com.

– El resto del pago deberá realizarse de igual manera con al menos 10 días de antelación. En el caso de que el cliente quiera anular de manera unilateral el servicio tendrá derecho a devolución de la reserva siempre y cuando la cancelación se realice con un mes de antelación respecto a la fecha de disfrute del permiso. En caso contrario perderá dicho importe.

– En cualquier caso la empresa adjudicataria del servicio y la comercializadora harán todo lo posible por ubicar a los clientes que hayan tenido que cancelar el servicio por causas personales en otras fechas diferentes siempre y cuando exista disponibilidad para ello.

Ética y conservación

El departamento de conservación de AEFONA se puso en contacto con nosotros la pasada primavera para poder evaluar in situ la metodología utilizada y el impacto causado sobre la especie.

Detrás de esta actividad hay un protocolo de trabajo muy estricto y una metodología diseñada en base a nuestra amplia experiencia de trabajo con esta tetraónida, WWS nunca realizaría esta actividad si no tuviese la certeza de que es segura y respetuosa con este ave.

Adjuntamos un enlace al comunicado oficial de AEFONA en relación a esta actividad:

http://www.aefona.org/noticias/190713/637/1

×