Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web.
Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies
ACEPTAR
Realice su búsqueda
(+34) 987 740 805

Conservación del lince ibérico


WILDWATCHING SPAIN colabora con WWF SPAIN en el desarrollo de una experiencia piloto en la finca privada de PUERTOBAJO DE CERECEDA (JAEN), en la que se trata de impulsar un modelo de ecoturismo sostenible que aporte fondos a futuros proyectos de conservación del lince ibérico.

El proyecto trata de averiguar si un modelo turístico de este tipo es capaz de aportar los fondos necesarios para abordar labores de conservación y mejora del hábitat del lince, todo ello sin depender de otro tipo de ayudas.

La finca de Puertobajo se encuentra situada en la orilla oeste del pantano del Jándula. Dispone de casi 3.000 hectáreas de terreno extraordinariamente rico, lo que le otorga un paisaje único de bosques y barrancos en pleno corazón del Parque Natural de Andújar.

Puertobajo, es una finca propiedad de la familia Andrada desde el siglo XIX. El actual dueño D. Fernando Andrada, es presidente de la Asociación de Amigos del Águila Imperial, y ha demostrado un gran interes por la conservación de los habitats naturales de Sierra Morena, convirtiendo a la finca en un ejemplo de gestión sostenible. De hecho esta finca esta conveniada con el Proyecto LIFE del lince ibérico con el que ha colaborado desde el primer momento.

La finca en la actualidad tiene una población bastante estable de 5-6 individuos, con visitas puntuales de otros ejemplares, encontrándose preferentemente en un sector de unas 400ha donde podemos encontrar las mayores concentraciones de conejo. El trabajo de seguimiento de la población es continuo y las posibilidades de observación, muy altas.

La familia Andrada y WWS han alcanzado un acuerdo con el objetivo de desarrollar e impulsar un ecoturismo exclusivo y responsable en la finca, lejos de las congestionadas zonas públicas y con el compromiso de invertir un importante porcentaje de los beneficios, en el mantenimiento y mejora de la población de conejos del sector.

Por el momento, el servicio incluye la posibilidad de accede a la finca para observación de lince, con guia privado y transporte en vehículo todoterreno desde la Presa del Jándula o accediendo por la carretera del Santuario de la Virgen de la Cabeza.


Colaboradores y amigos
Con su ayuda llegamos cada día más lejos

Logo de Steiner
Banner publicitario de Steiner