Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web.
Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies
ACEPTAR
Realice su búsqueda
(+34) 987 740 805
Imagen identificativa del viaje

Patagonia chilena y argentina, Andes y carretera austral

  1. Origen: Madrid o Barcelona | Destino: San Carlos de Bariloche
  2. Fecha de inicio: 24/11/2018 | Fecha de fin: 09/12/2018
  3. Especies a observar: Paisaje patagónico y fauna andina
  4. Plazas: 8
  5. PRECIO: 2750 € (I.V.A. Incluido) | PRECIO RESERVA: 825 €

Comprar viajeInformación extra


Conocemos la Patagonia perfectamente ya que siempre fue objeto de múltiples visitas y expediciones; sin embargo en todas ellas encontramos una logística compleja y difícil de ejecutar para hacer viajes a nuestro aire, sin el corsé de los servicios de transporte locales.

El espíritu es el mismo que el de otras expediciones: conducir nuestro propio vehículo y elegir nuestro camino, deteniéndonos allí donde queramos y perdiendo el tiempo con aquello que sea de nuestro interés.

Por fin, tras arduas gestiones y un acuerdo con una rentadora local de vehículos, podemos ofrecer el viaje fotográfico de nuestros sueños, recorriendo el espinazo central de los andes por la carretera austral chilena y la RN40 argentina para visitar los Parques Nacionales más espectaculares de ambos lados de los Andes.

Este itinerario es para nosotros el que realmente muestra la enorme diversidad paisajística y natural de la Patagonia: terrenos semidesérticos y venteados de la Patagonia argentina y húmedos bosques de lengas y ñires rodeados de formidables cascadas en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile).

Tendremos opción de toparnos con su abundante fauna: cóndores, guanacos, huemules, flamencos rosados, picos magallánicos por mencionar unos pocos y, quien sabe, si tropezar con las huellas del invisible puma.

En esta ocasión dejaremos las "motorhomes" de lado y nos alojaremos en diferentes poblaciones del camino; el idioma invita a la conversación y a mezclarse con los lugareños.

No es fácil encontrar en este planeta un recorrido que aúne tanta belleza paisajística así como una inigualable diversidad como la que planteamos durante este recorrido patagónico.

¡Patagonia total! con un fotógrafo paisajista y de montaña tan experimentado como es David Munilla.

Programa

24 de Noviembre

Salida desde el aeropuerto de Madrid o Barcelona con destino a San Carlos de Bariloche -vía Buenos Aires-.

25 de Noviembre


Aterrizaje en San Carlos de Bariloche y recogida de nuestra furgoneta.

Sin más prolegómenos nos dirigiremos hacia Puerto Montt, pasando por la cercana localidad de Villa La Angostura, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Aquí realizaremos la primera parada para fotografiar los cerros nevados reflejados sobre los bellos lagos de la zona.

Continuamos nuestro viaje hacia la frontera chilena, cruzando el famoso paso Cardenal Antonio Samoré a 1.314 metros de altitud, uno de los de menor altura entre Argentina y Chile.

Inmediatamente ingresaremos en el Parque Nacional Puyehue.

Un lugar precioso para continuar con nuestra actividad fotográfica.

Ya en Chile, continuaremos hacia el Lago Llanquihue y nos dirigiremos finalmente hacia el bullicioso Puerto Montt. 

Puerto Montt es la puerta de entrada a la Patagonia chilena septentrional y, además, se encuentra muy cerca de la emblemática Isla de Chiloe.

Pernoctación en Puerto Montt.

Día 26 de Noviembre

Tras el desayuno saldremos de Puerto Montt con el objetivo de captar los paisajes más bellos en el cercano Parque Nacional Alerce Andino, uno de los más espectaculares y carismáticos de la Patagonia Chilena.

Este lugar es conocido por la presencia de alerces patagónicos, algunos de una altura cercana a los 45 metros. Además contemplaremos un gran número de lagunas y riachuelos que ofrecen muchas posibilidades fotográficas.

Merece la pena invertir una mañana visitando sus alerces milenarios y los saltos de agua del Río Chaicas.

Tras el almuerzo, seguiremos hacia el Sur por la mítica carretera austral hasta llegar a la Hostería Catalina.

Cruzaremos en transbordador desde Caleta Arena y Caleta Puelche y continuaremos nuestra ruta.

Es la entrada natural al Parque Nacional Hornopiren, otro de los grandes espacios naturales andinos.

Podremos realizar un paseo vespertino por el parque con la información y mapas que nos facilitarán en la hospedería.

Hay sorpresas a cada curva del camino: ríos, cascadas, bosques de lengas bellísimos y un largo etcétera.

Fotografiaremos toda la jornada en torno a este lugar y pernoctaremos en la Hospedería

Cena y alojamiento.

Día 27 de Noviembre

Tras el desayuno, a las 10:30 horas deberemos estar listos en el puerto de Hornopiren ya que desde allí sale el transbordador hasta caleta Gonzalo.

Aquí la carretera austral desaparece y no continua debido a la dificultad que presenta la costa. En 4 horas podremos pasar hasta puerto Gonzalo en el ferry y continuar nuestro camino por la carretera Austral.

Aproximadamente llegaremos para la hora de comer y desde allí continuaremos con nuestro viaje.

Por la tarde cruzaremos en nuestro vehículo el Parque Pumalil; realizaremos paradas a orillas del lago Negro, donde podremos disfrutar de excelentes vistas, para llegar al atardecer al pueblo del Chaiten, a orillas del río Yeicho.

Este pequeño pueblo quedó casi destruido en el 2008 por la erupción del volcán Chaiten y la posterior riada de cenizas.

Alojamiento en Chaiten.

Día 28 de Noviembre

Desde Chaiten nos despertaremos con las impresionantes vistas sobre el volcán Corcovado, que da nombre al Parque Nacional donde se sitúa.

Estamos en la patagonia chilena profunda, camino de Coyahique; es una de las carreteras más bellas del mundo, con múltiples lagos de aguas cristalinas y bosques impenetrables en cada rincón.

Realizaremos una parada en Puerto Cardenas, junto al Lago Yelcho, para seguir posteriormente por la carretera austral hacia el Sur.

En todo nuestro recorrido dejaremos el parque Nacional de Corcovado en la margen derecha de la carretera.

La ruta hasta Puyuhampi está considerada como una de las más bellas y evocadoras del mundo; son solo 3 horas de camino pero debemos de echar todo el día en este recorrido porque cada pocos kilómetros entraremos en un nuevo espacio natural, nos toparemos con lagos, cascadas e impresionantes picos y volcanes que tendremos la necesidad de captar con nuestros objetivos.

Llegada a Puyuhampi y alojamiento en la zona.

Día 29 de Noviembre

Junto a la localidad de Puyuhampi tenemos la entrada al Parque Nacional Queulat, que bien merece la pena visitar por la mañana.

No nos podemos ir de aquí sin llegar al mirador del glaciar colgante, que literalmente se suspende al vacío a más de 300 metros de altura.

Bloques de cientos de toneladas de peso caen al vacío desde esa altura, creando un impresionante estruendo. Se trata de una visita obligada.

Volveremos a Puyuhampi a la hora de comer y, tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, continuaremos camino hacia Villa Mañihuales, nuestro próximo punto de descanso.

Llegada a Villa Mañihuales y alojamiento en la zona.

Día 30 de Noviembre 

Estamos tan solo a 80 kilómetros de Coyahique y de dos de los espacios naturales más bellos y espectaculares de Sudamérica y que son el destino preferente de muchos turistas todos los años: la Reserva Nacional Río Simpson y la Reserva Nacional Cerro Castillo.

La Reserva Nacional Río Simpson es uno de los pocos lugares donde podremos observar los amenazados ciervos andinos o huemules. Merece la pena perderse por cualquiera de sus senderos balizados e investigar sus miradores y cascadas.

Invertiremos todo el día en la visita a este afamado lugar.

Llegando al atardecer a Coyahique donde tendremos tiempo de degustar uno de sus famosos asados y de relajarnos con una noche de descanso.

Llegada a Coyahique y alojamiento en la zona.

Día 1 de Diciembre

Nuestro último día en la Patagonia chilena lo invertiremos visitando la Reserva Nacional Cerro del Castillo; un verdadero paraíso patagónico donde abunda la fauna y la flora andina. Igualmente nos empaparemos de impresionantes imágenes de montañas y decenas de lagos y glaciares.

Es un ambiente quizás más altivo y frío que el de los Parques Nacionales más cercanos a la costa y más densamente forestados, pero igualmente bello, por lo que merece al pena perderse allí todo el día.

A la tarde nos desplazaremos a Argentina, a la ciudad de Perito Moreno, no confundir con el glaciar. Allí nos alojaremos y continuaremos ruta al día siguiente por la carretera austral argentina, en medio de un sobrecogedor paisaje lunar.

Cena y pernoctación.

Día 2 de Diciembre

Hoy tenemos un largo trayecto por carretera hasta el Chalten.

Estos territorios parecen semidesérticos. Nos encontraremos algunos bosques fosilizados en la ruta y un paisaje que recuerda a las Bárdenas Reales, tan diferente al otro lado de la Cordillera.

Aunque tengamos un largo trayecto podremos parar y relajarnos fotografiando este paisaje tan peculiar.

Ya de tarde llegaremos al Chalten y disfrutaremos desde la lejanía de la hermosa vista del Fitz Roy y del Cerro Torre.

Cena y pernoctación.

Día 3 de Diciembre

Desayuno y realización del trekking autoguiado de la laguna Capri, uno de los más recomendados por los guías de la zona.

Duración: 5 horas ida y vuelta
Dificultad: fácil.
Desnivel: 200 metros.

La cabecera del sendero comienza en el extremo norte del pueblo, al final de la Avenida San Martín. Durante la primera hora la pendiente es algo pronunciada -en media hora se accede a un mirador con vista panorámica del valle del Río de las Vueltas- hasta ingresar en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y, aproximadamente a una hora y media de caminata, una señal en el sendero nos muestra la bifurcación hacia la Laguna Capri (a la izquierda) y hacia el Fitz Roy (derecha). Desde la laguna tendrás una vista única del Fitz Roy y sus agujas periféricas.

Retorno al Chalten.

A la tarde visita al Salto del Chorrillo, una hermosa cascada situada a una hora a pie desde el Chalten, aunque en caso de estar ya cansados podremos acceder en coche hasta ella.

Retorno al alojamiento. 

Día 4 de Diciembre

Merecerá la pena madrugar y ascender hasta el mirador de las águilas y los condores, donde aprovecharemos las primeras luces de la mañana para fotografiar el Cerro Torre y todo el Macizo del Fitz Roy en conjunto.

Las primeras luces sobre la roja roca granítica crea algunos de los paisajes más bellos y reconocibles de la Patagonia argentina.

Nos despedimos del Chalten y nos dirigimos al Calafate.

Donde llegaremos a media tarde, tras parar a fotografiar el bosque fosilizado de La Leona.

Alojamiento en Calafate.

Día 5 de Diciembre

A la mañana siguiente, tras el desayuno, disfrutaremos de una visita al Parque Nacional de los Glaciares, donde permaneceremos todo la mañana fotografiando el frente del Glaciar Perito Moreno y sus frecuentes desprendimientos y roturas.

El paisaje es sobrecogedor, con los condores volando sobre nuestras cabezas junto a un bosque de lengas y ñires.

El Perito Moreno da para una mañana completa, se puede bajar hasta cerca del lago, fotografiar desde las plataformas… las posibilidades son inmensas.

Tras almorzar, nos embarcaremos en un catamarán para navegar por las aguas del Lago Argentino. Es una excursión un tanto comercial, pero es imprescindible visitar los frentes de los glaciares Upsala, Perito Moreno y el Spegazzini.

El barco nos dará la posibilidad de fotografiar de cerca los frentes y los campos de hielo cercanos.

Tras la navegación, traslado de 3 horas hasta Puerto Natales Chile.

Entrada natural al Parque Nacional de Torres del Paine.

Llegada a Puerto Natales y alojamiento.

Día 6 de Diciembre

Salida temprano de Puerto Natales para admirar el monumental cerro Paine Grande. Acceso hasta el mirador Cuernos del Paine y Salto Grande (1 hora). Los Cuernos del Paine se dejan fotografiar desde puntos de vista diferentes, con luces cambiantes y nubes que van jugando con las cumbres.

Laguna Amarga y Lago Azul. Manadas de ñandues, guanacos y flamencos circundan ambos lagos, así como el Nordenskjöld.

Alojamiento en el PN Torres del Paine.

Día 7 de Diciembre

Amanecer para fotografiar las Torres del Paine con su reflejo en el Lago Pehoe.

Caminata hacia el sur del Lago Grey con una ensenada con hielos flotantes. Vistas del glaciar Grey. Varios emplazamientos para fotografiar el glaciar y otra vista de los Cuernos del Paine.

Debido a la gran cantidad de nubes cambiantes que ocultan en ocasiones las montañas, las localizaciones podrán repetirse en función de lo conseguido.

Día 8 de diciembre

Retorno a Calafate y Vuelo a Buenos Aires. Tarde en Buenos Aires.

Aquí termina un impresionante recorrido por Patagonia, así que tomaremos el vuelo con destino a Madrid o Barcelona.

Día 9 de Diciembre

Aterrizaje en Madrid o Barcelona. Fin del viaje.

Punto de encuentro


Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y/o Barcelona-El Prat.

Alojamiento


En hoteles y hostelerías del camino.

1 noche en Hotel Diego Almagro de Puerto Montt o similar.
1 noche en Hostería Catalina de Hornopiren o similar.
1 noche en Hotel Mi Casa en Chaiten o similar.
1 noche en Hostelería Aonikenk en Puyuhampi o similar.
2 noches en Hotel Diego Almagro de Coyahique o similar.
1 noche Hotel Kelman en Perito Moreno o similar.
2 noches Hotel Cumbres Nevadas en El Chalten o similar.
2 noches Hotel Cyan Calafate en calafate o similar.
1 noche Hotel Aquaterra en Puerto Natales o similar.
2 noches Hotel Lago Tyndall en Torres del Paine o similar.

Comidas


Desayunos incluidos. Comidas y cenas libres ante la imposibilidad de organizar menús en determinados lugares.

Traslados


En furgoneta de 12 plazas.

Material


- Binoculares.
- Cámara reflex con angulares y teleobjetivos (opcional).
- Trípodes, baterías, disparadores, filtros etc.
- Ropa variada: se recomienda ropa térmica, mallas y camisetas, con forros polares o pantalones para las noches y mañanas frías así como otra ropa más liviana y transpirable para el medio día.
- Chubasquero.
- Botas de montaña con Gore-Tex.
- Imprescindible gorros y guantes.
- Crema solar y gafas de sol.

Guía

David Munilla

Especialista en viajes fotográficos internacionales.

David Munilla (www.davidmunilla.com) es periodista y reportero gráfico desde hace más de 20 años, siendo el primer fotógrafo español dedicado en exclusiva a la fotografía de aventura y deportes de riesgo. Es además profesor de fotografía y ciencias de la comunicación. 

Durante muchos años fue reportero gráfico, lo que le llevó a viajar por todo el mundo realizando reportajes para múltiples medios impresos, con más de un millar de reportajes publicados que mezclan el viaje, la aventura, la etnia y la naturaleza. Además sus imágenes aparecen en libros, calendarios y campañas publicitarias de todo el mundo. 

Actualmente y, gracias a su dilatada carrera, es una de las referencias mundiales en la fotografía de montaña y grandes espacios de nuestro país. Diseña y realiza viajes y talleres fotográficos fuera de nuestras fronteras, aplicando técnicas de fotografía periodística y normas de composición así como técnicas de fotografía paisajística. Es también miembro habitual de jurados de concursos internacionales de fotografía de naturaleza e imparte a menudo conferencias sobre fotografía y viajes.Ha publicado en El País, ABC, El Mundo, GEO, National Geographic, Viajar, Mas Viajes, De Viajes, Rutas y destinos, Oxigeno, Grandes Espacios, Mas Rutas, WildNature Photo, Natura, Wilde Natur, Photo, FV fotografia, FOTO, Sportlife y un largo etcétera de medios especializados y de información general de todo el mundo.

Lo mejor de este viaje


El itinerario más impresionante y completo para disfrutar de la Patagonia andína.


Tamaño del grupo


Mínimo 6 personas, máximo 8 personas.


¿Qué está incluido en el precio?


- Guía fotográfico y todos sus gastos.
- Transporte terrestre en furgoneta de 12 plazas.
- Combustible y peajes.
- Transbordadores de la carretera austral.
- Navegación por el Lago Argentino y frentes de glaciar.
- 1 noche en Hotel Diego Almagro de Puerto Montt o similar.
- 1 noche en Hostería Catalina de Hornopiren o similar.
- 1 noche en Hotel Mi Casa en Chaiten o similar. 
- 1 noche en Hostelería Aonikenk en Puyuhampi o similar.
- 2 noches en Hotel Diego Almagro de Coyahique o similar.
- 1 noche Hotel Kelman en Perito Moreno o similar.
- 2 noches Hotel Cumbres Nevadas en El Chalten o similar.
- 2 noches Hotel Cyan Calafate en calafate o similar.
- 1 noche Hotel Aquaterra en Puerto Natales o similar.
- 2 noches Hotel Lago Tyndall en Torres del Paine o similar.
- Desayunos durante todo el viaje.


¿Qué no está incluido en el precio?


- Vuelos internacionales.
- Entradas a los Parques Nacionales allí donde existan (se suelen pagar en mano al llegar, tienen un escaso coste).
- Comidas y cenas, ante la imposibilidad de gestionar menús en determinados tramos de la ruta.
- Cualquier otro concepto "no incluido en el precio".


Comprar viajeInformación extra

Colaboradores y amigos
Con su ayuda llegamos cada día más lejos

Logo de Steiner
Banner publicitario de Steiner